La FUNDACIÓN EDUCACIONAL Y DESARROLLO SOCIAL SANTO DOMINGO DE ALTO PARANÁ, constituida en fecha 26 de octubre del año 2000, y formalizada por Decreto Nº 13.908 del 13 de julio de 2001. Con personería jurídica Nº 13.908.

El acta fundacional lleva la fecha 26 de octubre del año 2002, a fin de institucionalizar los servicios de asistencia a personas más necesitadas y con el objetivo principal de realizar acciones que reviertan en beneficio de las personas de escasos recursos económicos de la región.

Inicialmente ha sido presidida por sus socios fundadores, Don MARIO ALEGRE ORTEGA y Doña YOLANDA ESCOBAR de ALEGRE, quienes se esmeraron en la formación de estructural inicial. La recientemente Fundación se había dedicado a continuar con las labores de ayuda social que ya se encontraban realizando en Ciudad del Este, en favor de la Educación escolar. Afincada inicialmente en el Barrio Amambay de Ciudad del Este, en muy poco tiempo ha ganado gran notoriedad social por todo el apoyo a niños de escasos recursos.

Ya el 15 de marzo del año 2002, El fundador Don Mario Alegre cede parte de un terreno en el Barrio Amambay de Ciudad del Este, para la construcción de un Albergue denominado “Hogar Divino Niño” e iniciando los trabajos de construcción del mencionado albergue que fue y sigue siendo de gran incidencia para apoyo de los más carenciados. La construcción ha tenido apoyo de la Intendencia Municipal y la Junta Municipal de Ciudad del Este, varias empresas locales y entidades benefactoras.

El 25 de Noviembre de 2004, se aprueba el programa de entrenamiento laboral para carriteros del Supermercado Gran Vía, el cual se ha ejecutado con resultados muy satisfactorios.

El 07 de febrero de 2005 el Ministerio de Justicia y Trabajo homologa el programa de entrenamiento laboral de adolescentes carriteros de supermercados y el calendario de actividades del mismo.

Durante el año 2005 La Fundación Santo Domingo, pudo poner en marcha el Hogar de Niños Divino Niño Jesús, en el mes de Julio. Ya en el mes de Mayo habían 32 niños viviendo en el hogar, Ese esfuerzo que la Fundación realizó, coronó un trabajo de cinco años y fue un signo de esperanza en la sociedad, Además de brindar atención en las áreas de: Ginecología , Prenatal, Pediatría, Odontología, Clínica Medica, Neurología, Traumatología, Cirugías varias, Servicios de Diagnósticos, Oftalmología, Atención Especial en los Asentamientos y Misiones Indígenas, Clubes de Madres en las Distintas Ciudades del Departamento del Alto Paraná.

Cerrando el año 2005 la Fundación Realizó convenios con:

• Hospital Regional de Ciudad del Este.
• Ministerio de Educación y Cultura.
• Fundación Tesai.
• Universidad Nuestra Señora de La Asunción (UCA CDE)

Instituciones que brindaron apoyo.

• Hospital Regional de Ciudad del Este.
• Policlínica Pai Coronel.
• Hospital Los Ángeles.
• Laboratorio Lasca.
• Facultad de Odontología UCA.
• Facultad Área de Salud UCA. (Análisis Clínicos)
• Instituto Antonio Provolo.
• Hospital Neuropsiquiatrico.
• Hospital Juan Max Boettner.
• Hospital Nacional del Cáncer.
• Fundación Nelson.
• Sanatorio Central.
• Apamap CDE.
• Laboratorio Indufar
• Centro de Diagnóstico San José.

Se habilitó La Escuela Básica Nº 4036 Santo Domingo, a fin de brindar la posibilidad de a los niños y jóvenes de formarse en personas calificadas. La Escuela abrió sus puertas a la comunidad el día 7 de marzo del 2005.

En el año 2007, siete años de existencia a servicio de la comunidad carenciales y especialmente a los niños y niñas en situación de riesgo en ese se año se tuvo muchas dificultades para la subsistencia de la fundación, teniendo en cuenta la falta de voluntad e interés de las autoridades locales hacia los niños y niñas de la comunidad que necesitaban un albergue para mejorar su calidad de vida. Para la ingrata sorpresa el 15 de marzo del 2007 la intendencia municipal dispuso la rescisión total de los contratos de 7 funcionarios que prestaban servicios en la institución lo cual dificulta enormemente a la fundación solventar los gastos en razón a que no se recibía ningún apoyo gubernamental. Se pudo sobrellevar la situación dignamente con aproximadamente 60 niños y niñas albergados mediante la ayuda de Dios y personas de buena voluntad y espíritu solidario.

Transcurrían los años y la Fundación permaneció sólida y con muchas ganas de continuar el trabajo social que venía realizando, atendiendo con espíritu cristiano, sin distinción, ni banderías políticas, siempre con la dignificación del hombre y como bien común, buscando un futuro mejor para las personas menos favorecidas económicamente.

En los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 La Fundación continúo trabajando a pesar de todas las dificultades, atendiendo a las personas que recurrían a la institución. Directamente o derivando a otras instituciones los casos de Salud.

Actualmente la Fundación queda a cargo de una nueva Comisión Directiva de personas capaces y con ganas de promover el desarrollo integral de las comunidades desprotegidas, propulsando el bien y siguiendo adelante con la Fundación Educacional y Desarrollo Social Santo Domingo del Alto Paraná.